El 98% de los juicios orales y públicos en Santa Fe terminaron en condena

22.01.2022 | 11:11
Provinciales / Por Joaquín Suarez / Fuente: Prensa MPA

Cincuenta y un juicios orales y públicos se llevaron a cabo en 2021 en la Primera Circunscripción Judicial de la provincia. De ese total, 49 se realizaron en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y los otros dos fueron en San Jorge.

El relevamiento incluye aquellos juicios en los que participaron fiscales del MPA, y no contempla los debates en los que hubo querellas privadas.

La cantidad de debates registrada el año pasado es la más alta desde 2014, fecha en la que comenzó a funcionar el nuevo sistema procesal penal en la provincial. En tal sentido, ése año hubo tres juicios orales; en 2015 y en 2016 se hicieron cuatro en cada año y en 2017 fueron cinco.

El número de debates orales y públicos comenzó a crecer a partir de 2018, año en el que se llevaron a cabo 31. En 2019 fueron 47 y en 2020 hubo 37.

Resultados

De los 51 juicios orales realizados en 2021, solo en uno resultó absuelta la persona acusada. Es decir, en casi la totalidad de los debates se resolvió una condena, tal como lo solicitaron los fiscales del MPA.

Por su parte, de la totalidad de los juicios orales, 34 fueron de la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas); ocho de Homicidios (dos de ellos en conjunto con la Fiscalía de Coronda); cinco de Delitos Complejos; dos de la Fiscalía de San Jorge; uno de Flagrancia y uno de la Unidad Fiscal San Javier.

Lo que viene

De acuerdo con lo previsto, en 2022 volverá a aumentar la cantidad de juicios orales y públicos en la Primera Circunscripción Judicial. En la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) ya hay agendados 41 debates solo para el primer semestre.

arrow_upward