Florencia González: “Lamentamos que las obras fundamentales para Santo Tomé dependan de Nación y de Provincia”


Así lo expresó la presidenta del Concejo santotomesino, Florencia González, al analizar el Presupuesto para el 2022 que aprobó hoy el cuerpo legislativo.

28.12.2021 | 20:13
/ Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Concejala Florencia González

La edil destacó que si bien muestra esfuerzos para atender urgencias cotidianas, preocupa la dependencia tan marcada del financiamiento provincial y nacional para poder avanzar en obras y servicios básicos como el agua potable y cloacas, con un déficit previsto de $527 millones. “Como oposición responsable acompañamos este instrumento, pero vamos a controlar y a seguir muy de cerca su ejecución”, señaló González.

El Concejo de Santo Tomé dio luz verde al Presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año próximo. La presidenta del Cuerpo, Florencia González, fundamentó su acompañamiento manifestando que el Proyecto contiene partidas importantes para el mantenimiento vial y de luminarias, o para la puesta en valor de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Sin embargo, marcó su preocupación debido a la poca autonomía financiera para encarar obras fundamentales, agravada por el bajo nivel de recaudación del Ejecutivo. “Este Presupuesto confirma nuestra dependencia para resolver de manera definitiva problemas básicos que sufren nuestros vecinos a diario”, afirmó la concejala de Juntos por el Cambio.

Asimismo, la presidenta del Concejo hizo un desglose de otros puntos del Presupuesto que considera que demandaran mayor atención el año próximo. Entre ellos, la viabilidad del Plan de pavimento de 80 cuadras, y el destino de las partidas que la ley de Obras Menores asigna por más de $90 millones.

En materia de Seguridad, Florencia González volvió a diferenciarse del Ejecutivo. “Tenemos visiones diferentes sobre el abordaje de la temática y hasta dónde puede o no aportar una gestión local. Más allá de la necesidad de mayor presencia policial, creemos que el Municipio debe modernizarse con más y mejores cámaras, móviles y puestos de control, ampliar su centro de monitoreo, y poner en valor corredores seguros e ingresos a los barrios. El año pasado lo dijimos y lo volvemos a decir, que sólo se destine menos del 0.3% del presupuesto total de gastos tiene sabor a poco.”

En cuanto a Ambiente, la edil cuestionó los 53 millones anuales calculados para el traslado de los residuos urbanos al relleno sanitario de Santa Fe, los casi 8 millones en gastos de impresión de folletería, y la cuota de participación del municipio en la prevención y concientización del cuidado de nuestra flora y fauna. Además, planteó la necesidad de comenzar a incorporar prácticas y acciones que generen impacto ambiental positivo, como la separación de los residuos.

Finalmente, González se refirió a la partida del orden de los $3 millones para los programas de Género y disidencias: “Si bien a priori nos parece escaso, lo importante es que el Ejecutivo comience a implementar algunas iniciativas que este cuerpo ha sancionado el año pasado, como el Programa Ahora Nosotras, Campaña rompamos el silencio, Programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia, el programa Activas, Feria de Emprendedoras, Espacios de lactancia, entre otras normas, y que la atención de los botones de pánico deje de depender de otra ciudad.”

arrow_upward