Argarañaz trabaja para que el tren de pasajeros vuelva a Sauce Viejo
27.12.2021 | 19:26
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: Prensa diputado Argarañaz
Se trata de un proyecto de comunicación presentado por el diputado provincial Juan Argarañaz y su equipo de trabajo que, en nuestra región, comandan Federico Fredes y Jesús Patiño. El mismo, recibió dictamen favorable en la Comisión de Transporte de la cámara baja. En la iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre “los medios necesarios para incorporar a Sauce Viejo dentro del circuito ferroviario de pasajeros”.
La apuesta del regreso del tren es llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Belgrano Cargas, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) -que está restaurando la formación- y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE). Mientras que una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria dependiente de los Ministerios de la Producción y de Infraestructura provincial está trabajando junto a los municipios y comunas involucrados en la traza del tren. Las localidades involucradas son Laguna Paiva, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y la ciudad de Santa Fe.
Vale la pena recordar que la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, mencionó que el retorno del tren a Laguna Paiva había sido el último anuncio del ex Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un acto llevado a cabo el 23 de abril de 2021 en la ciudad de Rosario, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Ornar Perotti, horas antes de protagonizar un incidente vial en su auto particular en el que el funcionario perdió la vida.
La obra completa para el retorno del tren a Laguna Paiva requiere una inversión inicial de $ 401.972.000; de los cuales Nación aporta el 62% y la provincia de Santa Fe, el 38%. Este monto incluye el material rodante (locomotora y 3 coches), el acondicionamiento de vías, las estaciones y los apeaderos.
Refiriéndose a la importancia de la iniciativa legislativa, Fredes y Patiño destacaron que “la localidad de Sauce Viejo ha sido recientemente declarada ciudad y cuenta con más de 12.000 habitantes, por ello sería sumamente conveniente y beneficioso para la población poder tener acceso al servicio de trenes. Asimismo, la ciudad integra un corredor vial muy importante y apto, teniendo en cuenta que el tren de pasajeros unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva en un recorrido de 38 kilómetros, y será una formación con tres vagones que fueron restaurados a nuevo y ya están listos en la provincia”.
Paralelamente, se espera por el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros. Conforme al proyecto de refuncionalización del tren de pasajeros, se harán cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración y el viaje se abonará con el sistema de tarjeta Sube.
Continuando con esa línea de razonamiento, Fredes y Patiño agregaron: “es imperioso tener este servicio tan esencial de traslado de pasajeros para la reciente ciudad de Sauce Viejo, ya que es vital para descongestionar el cuello de botella y las interminables demoras por diferentes motivos, caudal de tránsito, accidentes, obras de mantenimiento, etc. en el actual puente Carretero que une las ciudades de Santo Tomé con Santa Fe”.
“Además, son muchísimos habitantes de Sauce Viejo los que se dirigen a diario a los puntos donde el tren de pasajeros tendrá su recorrido y tener acceso a este servicio también los beneficiaría para abaratar costos de transporte y viáticos laborales”, finalizaron.