Falta de Agua: Qüesta reclamó una solución urgente al problema de abastecimiento de agua generado en el sistema del Acueducto

25.12.2021 | 14:43
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Municipalidad de Santo Tomé

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, manifestó esta mañana su profunda preocupación ante los problemas de abastecimiento de agua potable que se vienen registrando en la ciudad debido a una rotura en una cañería del Acueducto Desvío Arijón.

“Los inconvenientes en el servicio obedecen a una rotura que se produjo fuera de la ciudad, en jurisdicción de Sauce Viejo, pero en una cañería troncal que abastece a Santo Tomé”, explicó Qüesta.

“En los últimos días, la empresa ASSA efectuó un arreglo provisorio que no logró cerrar definitivamente la pérdida. Por ese motivo, sumado a las altas temperaturas y el consumo que se registra en estos días, el agua llega sin la presión suficiente para llenar las cisternas en los tiempos que corresponden”, se explayó la mandataria.

Al respecto, la intendenta municipal manifestó que “desde ASSA se nos informó que para concretar la reparación definitiva se requiere una pieza especial que se está construyendo y que estaría lista recién el próximo lunes. Esto representa una gran preocupación para nosotros, porque necesitamos disfrutar de las fiestas y que los vecinos y vecinas tengan un servicio tan elemental como el agua en una fecha tan especial”.

Más adelante, Qüesta detalló que “desde la Municipalidad estamos en permanente comunicación con ASSA, que es la responsable del servicio del Acueducto, y el ENRESS, que es el órgano de control. Queremos y necesitamos que cualquier decisión que se adopte sea entre todos”, subrayó.

En cuanto a las acciones que se están llevando adelante para mitigar esta situación, la mandataria señaló que “ASSA va a realizar un trabajo durante la noche, aprovechando el menor consumo que se registra durante esas horas, para mejorar la velocidad de carga de los tanques”.

“Asimismo, estamos consultando al ENRESS la posibilidad de colaborar desde la Municipalidad aportando a los tanques el agua proveniente de nuestras napas. Es una alternativa que sólo vamos a concretar si contamos con el aval del ENRESS, ya que significaría volver a introducir agua de perforación en un sistema de cañerías que nos llevó mucho tiempo purgar, con la posibilidad cierta de que vuelvan a producirse episodios de turbiedad en el futuro”, manifestó.

En este sentido, volvió a pedir que “todos los actores responsables del servicio expliquen lo que está pasando de cara a la ciudadanía” y recalcó que “ya nos ha sucedido anteriormente que las autoridades de esos organismos dicen una cosa en privado y al momento de contarle la situación a los vecinos solo estamos los funcionarios municipales”.

“A ello se suma el oportunismo de algunos personajes de la oposición que están haciendo un aprovechamiento lamentable de esta situación de acuerdo a sus intereses políticos, sin entender que de lo que se trata es de darles respuestas a los vecinos”, afirmó.

Qüesta insistió en que “no podemos esperar hasta el lunes una solución” y recordó que “hay barrios específicos como Las Vegas y Zaspe que, por sus características, hace tres días que no tienen agua. Por eso estamos trabajando para encontrar la solución posible hasta que se concrete el arreglo definitivo”, añadió.

En el tramo final de su exposición, la intendenta aseveró que “estamos ante una situación de emergencia que no tiene nada que ver con la Municipalidad, ya que el sistema del Acueducto depende de la empresa ASSA y de hecho la falla se produjo fuera de nuestra jurisdicción. No obstante, estamos a total disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

“Queremos y necesitamos que ASSA, con el respaldo del ENRESS, ejecute e informe las acciones que va a llevar a cabo para solucionar este problema, y que todas las partes estemos de acuerdo en los pasos a seguir para que nadie levante el dedo después, cuestionando las decisiones que se toman en el marco de una emergencia”, declaró.

“Finalmente, espero que todos los que hacemos política nos pongamos en el lugar de los vecinos y vecinas y seamos responsables en lo que decimos y hacemos. La honestidad debe ser la moneda corriente en la política santotomesina”, completó Daniela Qüesta. 

Acciones preventivas

En virtud de la situación planteada, desde el Gobierno de Santo Tomé se solicita a los vecinos y vecinas restringir al mínimo el consumo de agua, utilizando el recurso únicamente para fines de higiene y consumo, evitando tareas tales como el riego, llenado de piletas, lavado de autos y veredas.

Asimismo se informa que en el horario de 22:00 a 7:00 se operará una merma en la presión del servicio domiciliario, a los efectos de facilitar el llenado de las cisternas y tanques de abastecimiento.

arrow_upward