16 años de prisión para el asesino de Gastón Mertes

La sentencia fue resuelta en el marco de juicio abreviado

28.11.2021 | 13:21
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Un hombre de 24 años identificado como Juan Carlos Mendoza fue condenado a 16 años de prisión como autor del homicidio de Gastón Andrés Mertes cometido en Santo Tomé. Así lo dispusieron los jueces Sandra Valenti, Héctor Gabriel Candioti y Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en la ciudad de Santa Fe.

            El fiscal Andrés Marchi, quien dirigió la investigación, indicó que “la pena también le fue impuesta por el delito de amenazas en perjuicio de su expareja” y aclaró que “el monto resultó de la unificación con otra condena anterior que ya tenía Mendoza”.

            “El condenado asumió su responsabilidad penal por los hechos ilícitos que le endilgamos desde la Fiscalía”, valoró el fiscal.           

Homicidio

            En la audiencia de juicio abreviado, Marchi sostuvo que “el homicidio de Mertes fue cometido alrededor de las 18:00 del martes 25 de febrero del año pasado en inmediaciones de las calles Santa Fe y Mosconi de Santo Tomé”. En tal sentido, precisó que “la víctima transitaba por la vía pública cuando fue atacada”.

            El fiscal aseguró que “con la intención de quitarle la vida a Mertes, el condenado disparó un arma de fuego en dirección a él”, y detalló que “la víctima recibió el impacto de un proyectil en la zona del abdomen y falleció semanas después a causa de la agresión”.

Amenazas

            El funcionario del MPA también narró en la audiencia que “Mendoza cometió otro hecho delictivo durante la tarde del martes 24 de diciembre de 2019”. Al respecto, relató que “persiguió en bicicleta a una mujer que era su expareja y, en cercanías de la esquina de las calles Santa Fe y Monasterio, la intimidó con un arma de fuego”.

            Según especificó, “el hombre de 24 años amenazó de muerte a la víctima hasta que otra persona intervino, y la mujer pudo irse del lugar”.

Abreviado

            “Mendoza fue condenado como autor del homicidio de Mertes y del delito de amenazas en perjuicio de su expareja”, informó Marchi y aclaró que “los dos delitos fueron calificados por el empleo de arma de fuego”.

            Asimismo, planteó que “la Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para desarrollar el juicio”. Por último, añadió que “tanto los familiares de Mertes como la mujer que fue víctima de las amenazas expresaron su conformidad con lo resuelto”.

arrow_upward