Solano resaltó la participación de los vecinos en la resolución del problema de la Planta de Líquidos Cloacales

02.11.2021 | 20:54
/ Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Concejala Gabriela Solano

Este martes por la mañana, el cuerpo legislativo decidió darle tratamiento de preferencia y aprobar la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a destinar la plusvalía de PILAY, que surge en concepto de captación por el Desarrollo Urbanístico Santomás, para la ejecución de obras que optimicen el sistema operativo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Recordemos que, en una primera instancia, el Ejecutivo solicitó que el 5 por ciento de de esta plusvalía, que según ordenanza debería estar destinada a las obras de la Zona de Distritos Especiales (DUE 23), sean también destinadas a las mejoras de la planta. 

El Concejo llegó a esta decisión después de mantener varias reuniones con vecinos y vecinas de ambas jurisdicciones y escuchar sus necesidades e inquietudes; de atender al dictamen de Hacienda, que solicitaba que se destinen los fondos a la obra de la Planta de Líquidos Cloacales y se cumpla con la ordenanza que indica las mejoras al DUE; y en respuesta a la nota del Ejecutivo donde se pedía que se deje sin efecto la excepción a la plusvalía mencionada. 

“Me gustaría resaltar y reseñar cómo llegamos a esta instancia de aprobación para que se realice la inversión necesaria y se lleven a cabo las mejoras en la Planta de tratamiento de Líquidos cloacales”, señaló Gabriela Solano, la presidenta del cuerpo y remarcó: “Esto comenzó y finalizó con la participación de los vecinos, primero con una vecina que utilizó el sistema 'Todos tenemos la palabra', fue a partir de ahí que se convocó a la comisión de seguimiento de ambas plantas, la de tratamiento de líquidos cloacales y de residuos sólidos. Esta situación también finaliza con la activa participación de vecinos, en este caso de los vecinos del DUE  23, afectados por la decisión del Ejecutivo”. 

“Ambos sectores de la ciudad, el sector costero, al sur este y el sector norte decidieron hacer valer sus derechos y aquí me gustaría volver a hablar de la importancia del acceso a la información pública y la transparencia”, agregó. 

“Vecinos y vecinas de ambos sectores tan distantes de la ciudad nos están pidiendo que nos ocupemos de ellos y hay que leer ese mensaje, nos están pidiendo que no nos olvidemos que existen y fundamentalmente creo que nos están pidiendo que entendamos que la ciudad es una sola, que todo lo que planifiquemos hay que pensarlo como una ciudad toda”, finalizó la concejala.

arrow_upward