El Ministerio de Agricultura finalmente reabrió la exportación de carne a China

12.10.2021 | 08:09
Nacionales / Por Roberto Olivera / Fuente: Agencia Noticias Argentinas

El Gobierno autorizó finalmente este lunes la exportación de carne de vacas a China, con un tope de hasta 140 mil correspondientes a las categorías D o E, como había prometido.

Lo hizo a través de la resolución 219/2021 del Ministerio de Agricultura, que informó que de esta forma "se cumple el compromiso asumido de exportar 140 mil vacas con destino a China".

En su artículo tercero, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que tengan instalaciones como procesador.

"Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría", indica la medida.

Aclara además que las toneladas disponibles para exportar mensualmente "no se podrán acumular en los períodos siguientes".

Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la Declaraciones Juradas las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito.

A su vez, la resolución dispuso que los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de ahora estarán exentos de las restricciones a la exportación.

Como paso previo a la resolución, el Gobierno emitió el decreto 700/2021, en el cual se facultó al Ministerio de Agricultura para administrar el mercado de la carne.

En ese decreto, se indicó que "la situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y
comercialización, a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables".

El decreto modifica artículos del 408/21 y su modificatorio, para permitir que la actividad del cárnico "se realice de manera predecible, constante y progresiva, con el objeto de estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva, desde el criador hasta el frigorífico".

arrow_upward