Daniela Qüesta: "Seguimos luchando por la inclusión del nuevo puente en el presupuesto nacional"

07.10.2021 | 10:07
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Municipalidad de Santo Tomé

La intendente Daniela Qüesta se refirió de esta manera a las gestiones que el gobierno municipal, con el acompañamiento de distintos sectores políticos y sociales, viene  realizando para la incorporación de una partida específica en el Presupuesto Nacional 2022 destinada a la ejecución del nuevo viaducto entre Santo Tomé y Santa Fe.

“Estamos preocupados porque la obra no admite más postergaciones y ya debería estar contemplada en el próximo Presupuesto”, afirmó la mandataria. “Sabemos que el gobernador ha manifestado que se está trabajando para ello, y esperamos sinceramente que esta vez los anuncios se transformen en una realidad concreta”, añadió.

“No hay lugar para las especulaciones políticas sobre este tema", afirmó más adelante. "La construcción del nuevo puente es una causa por la que venimos luchando incansablemente todos los santotomesinos y santotomesinas. Por eso, cada paso adelante es resultado del esfuerzo colectivo de quienes residimos en esta ciudad y padecemos todos los días por la falta de una infraestructura vial acorde a la demanda actual”, aseguró.

Por otra parte, la mandataria expresó que “si bien la inclusión de la obra en el próximo Presupuesto es una noticia que estamos esperando con ansias, la meta final es que  la Nación establezca una fecha concreta para el llamado a la licitación pública”, añadió.

En tal sentido, Qüesta insistió en que la nueva interconexión vial “es una necesidad indiscutible y es el único proyecto del Área Metropolitana en condiciones de ser licitado, ya que tiene la traza definida, el proyecto ejecutivo realizado y aprobado por Vialidad, y el pliego elaborado”.

“Lo único que falta para la realización de la obra es la decisión política que sólo puede tomar el Estado Nacional, que es el que detenta la jurisdicción de la ruta”, puntualizó.

“Por eso, después de tantos años de lucha, de las innumerables gestiones y convocatorias que hemos realizado, nuestro desafío sigue siendo hacer comprender a las autoridades nacionales que el nuevo puente no es un capricho ni una comodidad para los santotomesinos, sino que se trata de una obra clave dentro del corredor bioceánico, que va a favorecer el comercio, la conectividad del transporte internacional y el desarrollo económico de toda la región”, completó Daniela Qüesta.
 
OBRA POSTERGADA
La construcción de la nueva interconexión vial Santa Fe – Santo Tomé fue un compromiso asumido en el año 2007 por el Gobierno Nacional, en contraprestación por la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19 que ejecutara oportunamente el Gobierno Provincial.

Tras un un largo proceso para la determinación de la traza, en diciembre de 2011 se realizó una audiencia pública en la que intervino el área técnica del 7° Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad.

Más tarde, como consecuencia de la Licitación Pública Nacional Nº 15/11, la U.T.E. Consulbaires y Proinsa realizó el respectivo Proyecto Ejecutivo, el que fuera aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad en junio de 2015.

Desde entonces, y a pesar de las gestiones realizadas y de los distintos anuncios políticos efectuados en vano entre los años 2015 y 2019, no se lograron avances para establecer el llamado a licitación para la concreción de tan importante y estratégica obra.

Por eso, en mayo de 2021 la intendente Daniela Qüesta volvió a poner en agenda el reclamo a través de una nota dirigida al director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en la que solicitó una audiencia para el tratamiento de esta postergada obra.

arrow_upward