Flor González: “La municipalidad de Santo Tomé acumula una deuda millonaria con las Escuelas”
06.10.2021 | 17:50
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: Prensa Concejala Florencia González
La concejala santotomesina Florencia González manifestó su preocupación ante la falta de recursos de las escuelas de la ciudad y la deuda millonaria que lleva acumulada la Municipalidad con ellas en los últimos años. Según explicó González, “el presupuesto acumulado del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de 2015 a la fecha asciende a un total de más de $105 millones, mientras que el monto pagado por el Ejecutivo local en ese tiempo no supera los $3.7 millones”.
La edil aclaró que se trata de un cálculo realizado por Contadores y técnicos de su equipo de trabajo, debido a que el municipio no responde a los pedidos de información sobre esta situación.
En este punto, vale la pena aclarar que se analizó este tema en la última sesión del concejo donde el presidente de la Agrupación de Cooperadoras Escolares, Ernesto Varino, tuvo la oportunidad de exponer su posición.es.
Sobre el FAE
Recordemos que el FAE tiene como finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación, equipamiento y construcción de los edificios escolares, y que está conformado centralmente por Fondos municipales. El monto del aporte podrá efectuarse hasta un 50% por aportes no dinerarios y el resto en efectivo.
En este sentido, Gonzalez expresó que “en cada visita y recorrida por las escuelas de la ciudad nos encontramos con el mismo panorama: instituciones y personal docente y no docente que dan todo de sí, pero que necesitan y reclaman asistencia y acompañamiento por parte del Ejecutivo para encarar los contratiempos de la diaria, como por ejemplo el arreglo de los baños, techos, pisos, pintura y otros materiales de construcción, tapiales y cercos, elementos tecnológicos y más.”
Por otro lado, la concejala radical lamentó que esta millonaria deuda acumulada tenga lugar en un momento y en un contexto tan delicado. “El año pasado, con las aulas y los pasillos vacíos, hubiera sido el momento indicado para poner en condiciones nuestras escuelas. Pero claro, para eso hacían falta estos recursos económicos que seguimos reclamando.”
Administración del Fondo
El Fondo es administrado por una Comisión integrada por un representante del municipio como Presidente, un representante del Ministerio de Educación como Secretario, y un representante de las Asociaciones Cooperadoras como Tesorero.
Esta Comisión Administradora debe rendir cuentas del Fondo de Asistencia antes del mes de septiembre de cada año ante la Dirección General de Asistencia Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, y debe elevar un plan de necesidades, ampliaciones y construcciones al Ministerio de Educación en el mes de marzo de cada año.