Gisela Acuña hace historia en el rugby argentino

07.09.2021 | 21:45
Unión y Colón / Por Roberto Olivera / Fuente: Diario Olé

La igualdad de género en el deporte -como en la sociedad- es un derecho que se fue ganando gracias a una enorme lucha durante décadas, sobre todo de mujeres, que peleaban -y pelean- por un mundo con las mismas oportunidades. Gracias a ello, cada vez son más las protagonistas que se destacan en distintas disciplinas, no solo practicándolas sino también enseñándolas y dirigiéndolas. En ese sentido, Gisela Acuña hizo historia y se convirtió en la primera integrante del cuerpo técnico de un seleccionado nacional de rugby. 

Así lo oficializó la Unión Argentina de Rugby, a través de sus redes sociales: "Gisela Acuña se sumó al staff del seleccionado femenino de rugby liderado por Tomás Bongiorno y se convirtió en la primera mujer entrenadora de un representativo nacional. Éxitos en esta nueva etapa!".

La santafesina es una de las grandes referentes del rugby argentino, deporte que forma parte de su vida: desde sus inicios como jugadora en Cha Roga Club y en el seleccionado (capitana), luego como entrenadora de equipos masculinos y femeninos; tuvo su paso reciente como directiva de la Unión Santafesina de Rugby (ente que regula la disciplina a nivel local), hasta que le llegó la oportunidad de dar el salto a nivel nacional como profesional y ni lo dudó.

"Hay cada vez hay más niñas que quieren jugar al rugby y muchas juveniles que se están sumando, entonces eso es más que satisfactorio", dijo en una entrevista con Uno Santa Fe, el año pasado. "Es muy positivo porque nos da una proyección en el tiempo de estabilidad, aunque, por supuesto, el rugby femenino va a seguir creciendo", agregó.

La entidad de Santo Tomé formó el primer equipo femenino de rugby a nivel nacional y Acuña lo vivió en primera persona: "Los comienzos fue un grupo de hermanas, de novias de los jugadores del plantel superior, que estaban siempre al borde de la cancha. Una compañera de la escuela me dijo si quería probar, dije bueno, y acá estamos veinticinco años después con el rugby".

Acuña ya se encuentra junto al combinado nacional, que lleva adelante la concentración de 20 jugadoras de todo el país en Alta Gracia (Córdoba), en lo que representará -sin dudas- todo un desafío que experimentará con la casaca nacional, pero desde otro rol.

 

 

arrow_upward