Julián Ilchischen insiste con medidas a nivel local para garantizar la provisión de agua

07.09.2021 | 07:50
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Ilchischen

Ante el "agravamiento de la crisis hídrica que atraviesa nuestra región y la bajante del Río Salado", el concejal del Frente de Todos, Julián Ilchischen volvió a pedir "la instrumentación de medidas en el orden municipal para afrontar la escasez de agua que, según los pronósticos, se mantendrá, al menos, durante los últimos meses del año".

"Venimos advirtiendo la necesidad de activar el Sistema Municipal de Asistencia y Protección Civil, para coordinar acciones paliativas frente a un fenómeno natural que amenaza con pronunciar sus consecuencias sobre el abastecimiento de agua a la ciudad de Santo Tomé. Se sancionó una ordenanza de nuestra autoría en este sentido, pero la Intendencia todavía no convocó a los actores que pueden intervenir para dar respuesta a esta problemática", señaló Ilchischen.

"Parece que no se quiere asumir que estamos ante una emergencia y podemos llegar a tener problemas de abastecimiento de agua corriente en los siguientes meses. Frente a tal escenario de faltante de agua, el Municipio deberá adoptar medidas, aunque hoy eviten mencionarlas porque suenen antipáticas a días de las elecciones. ¿Será necesario racionalizar la provisión de agua estrictamente para consumo? ¿Se están evaluando alternativas junto a autoridades provinciales, nacionales, expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas? Reclamamos a la Municipalidad previsión y planificación en caso que la situación se agrave", exigió el concejal.

En este contexto, el edil destacó "la reciente convocatoria que hizo la Secretaría de Recursos Hídricos provincial a una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Juramento - Salado, en razón de los bajos caudales que ingresan desde Santiago del Estero". Asimismo, recordó el decreto nacional N° 482/2021 que declara "la Emergencia Hídrica que involucra a siete provincias ribereñas del río Paraná y sus afluentes como el río Salado, y se prevé la participación de diversos ministerios y organismos nacionales a fin de coordinar acciones de respuesta para asistir a las poblaciones afectadas directa o indirectamente". Finalmente, Ilchischen contrastó esas decisiones adoptadas a nivel nacional y provincial, con la "demora que se evidencia en el ámbito local para convocar y activar el mecanismo de Asistencia y Protección Civil previsto por la Ordenanza N° 2683/08".

arrow_upward